Taller de Molienda de Cacao

El día sábado 13 de enero 2018, se llevó a cabo en La Quinta, San Sebastián del Oeste el primer taller de molienda de cacao con el grupo de trabajo de Productores artesanales del proyecto de Paisaje Biocultural. Esta iniciativa surgió a partir de la curiosidad de aprender a preparar chocolate artesanal.

Desde la Hacienda Ibis que se encuentra en la localidad de Buenavista, Villahermosa, Tabasco se solicitó un pedido colectivo de cacao fermentado con el abuelito José Ibis Arias Ochoa. Cada uno de los productores artesanales interesados adquirió las semillas, a través de una larga travesía se trajo hasta la Sierra Occidental para impartir el taller de molienda de cacao.

Cuando llegamos a La Quinta nos dirigimos al patio trasero dónde estaba ubicado el nixtenco y una hornilla para tostar el cacao. Nos facilitaron un par de mesas para repartir el cacao conforme el pedido de los participantes y posteriormente se dio la instrucción de pesar un kilogramo. Cada integrante seleccionó la porción para tostarla en el nixtenco y se hicieron equipos de dos personas para el trabajo. El proceso fue colectivo para el trabajo de tostar y descascarillar, puesto que son actividades laboriosas.

Se instaló el molino de mano y una vez que se obtuvieron los nibs de cacao se procedió a realizar la molienda para obtener la pasta de cacao y elaborar el chocolate artesanal. Al final cada quién llevó su porción de pasta de cacao lista para disfrutar.

El tiempo que compartimos fueron cinco horas entre charla y convivencia que nos permitió conocernos mejor y continuar con la consolidación de nuestro grupo de trabajo.  ¡Se elaboró pasta de chocolate listo para disfrutarse!