En esta región han acontecido eventos que marcaron la historia de la Sierra Occidental. Desde la colonización de estas tierras, motivadas por la explotación minera en sus inicios, y posteriormente, por la agricultura y ganadería en sus valles. Hasta las movilizaciones en la Guerra Cristera donde buena parte de la población conformó un bloque importante que marcó la identidad de sierra.

Estos aspectos devinieron en las costumbres actuales de Sierra Occidental. Pueblos con una actual devoción que se refleja en los miles de peregrinos que visitan la Virgen del Rosario en Talpa de Allende. U otros valores, expresados en sus petroglifos, los paseos por museos, por sus calles, o bien de la mano de muestras culturales, o los ya tradicionales jaripeos. También son importantes durante todo el año, las festividades locales acompañadas de mariachi y muestras de gente de a caballo quienes exhiben sus habilidades en bailes para regocijo de la población.

Una expresión más está en sus productos, reflejo del uso del patrimonio natural. Cada visitante puede encontrar desde dulces tradicionales de guayaba (anteriormente provenientes de árboles silvestres), dulces de leche, ponches (bebidas dulces con alcohol), café local (esta región es una de las zonas con mayor producción de café en Jalisco) hasta productos exclusivos como destilados de lechuguilla, orégano y chilte (una especie de chicle con el que se elaboran artesanías).