Las acciones de un Paisaje Biocultural se realizan en función de su Acuerdo de Gestión Territorial, para buscar soluciones a los problemas concretos que existen en la región. Como ejemplos podemos enlistar:

  • Acciones de protección y de gestión de sus riquezas naturales y sus paisajes: estudios científicos y promoción de medidas de protección y de gestión de la fauna, la flora y los paisajes; asesoría a los municipios para gestionar el territorio municipal y a los habitantes para promover mejores prácticas en sus terrenos; sensibilización e información ambiental en los municipios que lo integran.
  • Acciones de valorización y apoyo de su patrimonio cultural: valoración de la cultura y las tradiciones locales; apoyo a la vida local mediante la organización de ferias, actividades culturales, etc.; apoyo a una red de actores culturales locales, etc.
  • Acciones de apoyo y valorización de las actividades económicas y sociales: promoción y apoyo de la agricultura sostenible; apoyo a los productos y servicios relacionados con el territorio, a través de la concesión del distintivo “Paisaje Biocultural”; promoción de una oferta turística respetuosa con el medio ambiente; apoyo al mantenimiento de los servicios y el comercio en el medio rural, etc.
  • Acciones de sensibilización e información, la creación de rutas temáticas, senderos de descubrimiento, excursiones; apoyo a las iniciativas ciudadanas; programas de educación ambiental y del patrimonio para los jóvenes del territorio y las ciudades cercanas, etc.