Para desarrollar los mecanismos de creación, funcionamiento y sostenibilidad de los Paisajes Bioculturales en México, el proyecto promueve la iniciativa para formar el Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco como una experiencia piloto que permita reconocer su efectividad en el contexto nacional y así plantear un modelo innovador que pueda replicarse en el país.

El Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco es un territorio de 245,000 has. que integra los municipios de Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Atenguillo, un territorio excepcional que expresa una relación de equilibrio entre las localidades rurales y su entorno. Carácter que se muestra entre mesetas, llanuras y montañas boscosas mezcladas con la agricultura, ganadería, silvicultura. Además, guarda tradiciones y costumbres que han sido heredadas, y que dan cuenta de la historia ocurrida en los parajes de esta sierra.

Desde el 2014, esta iniciativa ha fortalecido las relaciones de confianza entre los distintos actores e instituciones, que ha permitido la conformación de un Grupo Promotor Local para construir una visión compartida del territorio. Se espera que en el 2018, el proyecto de desarrollo territorial que está comenzando a conciliar los intereses de todos los actores e instituciones se formalice en la adopción del Acuerdo de Gestión Territorial y el Grupo Promotor Local evolucione para constituirse como Consejo de Gestión Territorial, el organismo que guie el funcionamiento del Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco.