Intercambio de experiencias en Manejo Forestal Sustentable, Sierra Juárez, Oaxaca

Del 31 de julio al 5 de agosto se realizó un intercambio de experiencias sobre Manejo Forestal Sustentable entre actores clave del Paisaje Biocultural y comunidades de la Sierra Juárez, en el distrito de Ixtlan, Oaxaca. Este acercamiento contó con la participación de productores forestales, promotores forestales comunitarios, personal de los ayuntamientos de los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y Atenguillo; así como representantes de instituciones que colaboran con el proyecto.

El intercambio se llevó a cabo en el marco de la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas (UZACHI), la cual está conformada por habitantes de comunidades zapotecas (La Trinidad Ixtlán, Santiago Xiacuí y San Mateo Capulalpam de Méndez) y chinantecas (Santiago Comaltepec). La UZACHI congrega diversos núcleos agrarios que basan sus actividades productivas en el manejo integrado de sus bosques. Este manejo se puede describir como silvicultura comunitaria campesina de pequeña escala, pues en algunos de los terrenos de estas comunidades hay espacios que sus habitantes han destinado voluntariamente a la conservación. Las cuatro comunidades son propietarias legales de estos terrenos y son reconocidas en la legislación agraria mexicana bajo la figura de comunidad indígena.

Otras experiencias que se compartieron en esta visita fueron las de quienes habitan los bienes comunales de La Trinidad, donde los productores del Paisaje Biocultural conocieron técnicas de manejo silvícola en las que participan las personas que viven ahí mismo. También conocieron los bienes comunales de Santa Catarina Ixtepeji en los cuales se compartió el proceso para el manejo de resina de pino, se conocieron experiencias sustentables en la prestación de servicios turisticos, experimentaron el proceso de embotellamiento de agua de manantial, así también identificaron formas efectivas en cuanto a manejo silvícola.