Talleres sobre agricultura de conservación

El 7 de agosto 2016 los integrantes de las cooperativas de cafeticultores “Los Realeros” y “Profesora Paula Cordova Piña”, de la localidad del Desmoronado, municipio de Talpa de Allende, completaron cuatro talleres con la ayuda del Ing. Apolinar Gómez Núñez como parte de las acciones que realiza el proyecto de Paisaje Biocultural para promover mejores prácticas en los procesos de producción.

El proyecto del Paisaje Biocultural ofrece capacitación para que quienes viven en la región, adopten prácticas que promuevan la conservación del patrimonio productivo. Con estas prácticas, se da impulso a la producción de insumos orgánicos para agricultura con un impacto mínimo en el medio ambiente, disminuyen los costos de producción, lo cual mejora las condiciones económicas de la población promoviendo estilos de vida saludables.

En paralelo a estas acciones, se han realizado talleres en diversas localidades de los municipios de Atenguillo, Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Con estos talleres, se pretende acercar a los participantes a los procesos que se desarrollan con estas prácticas y así se animen a modificar los procesos con un mayor impacto. Entre los múltiples conceptos que estos talleres promueven, destacan los siguientes:

I. Incrementando el patrimonio (suelo)

  1. Captura de microorganismos de montaña
  2. Activación de microorganismos de montaña
  3. Producción de vacunas activadoras

II. Mejorando la fertilidad

  1. Elaboración de composta bokach
  2. Elaboración de bio-fertilizantes (súper magro)
  3. Elaboración de compostas
  4. Construcción de lombricompostas
  5. Obtención de harina de hueso
  6. Elaboración de fosfitos
  7. Elaboración de carbón activado (biochak)

III. Protegiendo los cultivos

  1. Caldos Minerales
    a) sulfo-cálcico
    b) bordelés
    c) ceniza
    d) jabón potásico
  2. Insecticidas botánicos y repelentes

¿Quieres adoptar mejores prácticas ambientales en tu comunidad? ¡Contáctanos!