El país ha formulado una Visión Nacional de Manejo Integrado del Paisaje y Conectividad (Visión MIP-C) como respuesta a compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sustentable y las Metas de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Y la CONANP en la Estrategia 2040: Una orientación para la conservación de las áreas naturales protegidas de México, ha reconocido el Manejo Integrado del Paisaje como uno de sus ejes sustantivos para colaborar con otras instituciones y la sociedad, y lograr un manejo integrado del paisaje de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), a través de instrumentos y mecanismos de conservación y desarrollo sustentable, que aseguren la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales generados en dichos paisajes, reconociendo que es necesario fortalecer:

  • • La gobernanza y participación horizontal de todos los actores.
  • • El sentido de pertenencia e identidad local y la revalorización del territorio a través de sus  productos y servicios.
  • • La visión integral de desarrollo (armonizar el desarrollo económico, social y ambiental).

El modelo Paisaje Biocultural está inspirado en la experiencia de los Parques Naturales Regionales (PNR) de Francia, que tienen como misión proteger y valorar el patrimonio natural, cultural y humano de su territorio, conduciendo una política de ordenamiento y de desarrollo económico, social y cultural, que sea innovadora y respetuosa del medio ambiente. Los PNRs existen hace ya 50 años y han demostrado que la conservación, la cultura y la economía local pueden dinamizar y reconocer el valor de los territorios rurales.

Un Paisaje Biocultural (PB) es un territorio rural habitado, reconocido por su importante valor patrimonial y paisajístico, dentro del cual los habitantes y gobiernos locales se organizan en torno a un proyecto concertado de desarrollo sostenible que permite promover el desarrollo económico basado en la protección y valorización de su patrimonio natural y cultural.

En este territorio, el manejo territorial es definido y adoptado por los gobiernos municipales, el gobierno estatal y federal y los órganos representativos de grupos sociales involucrados, y es formalizado en un instrumento denominado “Acuerdo de Gestión Territorial” (Carta territorial). Y la revalorización del territorio se promueve a través de un distintivo (sello) para reconocer las acciones, productos y servicios que reflejan los valores del Paisaje Biocultural dentro del territorio.