Las expresiones de la Sierra Occidental de Jalisco están en lo que producen las manos de sus artesanos y productores. Este orgullo por mantener esas raíces, los sabores y paisajes que resaltan en lo que no se ve.

En esta tierra hay familias únicas que cuidan su gente, su tierra, las tradiciones y nuestra cultura como país. Algunos de los muchos productos que puedes encontrar en los pueblos de la Sierra Occidental de Jalisco son:

Dulces y conservas: Mermeladas y confituras son producidos a partir de frutas de la región, incluyendo el mango, durazno, guayaba, membrillo tejocote silvestre, queso de tuna.

Raicilla: La bebida favorita de los mineros que trabajan en los pueblos en las montañas. Tiene un sabor fuerte y característico.

Quesos y panelas: Muchos de elaboración casera, con sabores suaves y dependiendo la localidad, ácidos que dan un toque particular.

Pajaretes: Bebida extendida en buena parte del norte y sur de Jalisco y Michoacán, aquí también son conocidos los pajaretes o pajaretas. Bebida muy rica y energizante elaborada con leche bronca, chocolate y un poquito de alcohol. Propio para obtener energía para el día de trabajo.

Artesanías de ocochal: Elaboradas de hojas de pino, este fino arte es practicado por algunas artesanas que fabrican desde bisutería hasta canastos y lámparas.

Artesanías de Chilte: Una especie de chicle proveniente de las partes cálidas de la región, el chilte se usa como materia prima de artesanías en Talpa de Allende