Servicios Ambientales y condiciones favorables para la vida.

La Sierra Occidental de Jalisco permite la conservación del patrimonio natural que representa la biodiversidad, pero también provee valores y beneficios relacionados con los bienes y servicios que le brindan a la sociedad.

  • • Servicios de provisión: alimentos (cultivos, ganado, alimentos silvestres), fibras (madera, leña), recursos genéticos, productos bioquímicos, medicinas naturales, productos farmacéuticos y agua dulce.
  • • Servicios de regulación: regulación de la calidad del aire, regulación del clima (global, regional y local), regulación del ciclo del agua, regulación de la erosión, purificación del agua y tratamiento de aguas de desecho, regulación de enfermedades y plagas, polinización y regulación de los riesgos naturales.
  • • Servicios culturales: valores espirituales y religiosos, valores estéticos, recreación y ecoturismo.

Un gran patrimonio biológico y cultural.

La Sierra Occidental de Jalisco es un territorio extraordinario, con un gran patrimonio biológico y cultural. Por lo tanto, esto significa una gran responsabilidad para proteger los valores aquí representados, ya que su pérdida representaría una afectación no sólo para la región, sino para el país.  No sólo para la calidad de nuestra vida, sino para la de generaciones futuras.

El patrimonio biológico comprende el conjunto de ecosistemas de nuestro territorio y los organismos que estos contienen, que por medio de sus procesos naturales en el ecosistema generan bienes y servicios ambientales. El patrimonio cultural está reflejado en las tradiciones, gastronomía, artes, usos de los recursos naturales, festividades y demás conocimientos relacionados con la actividad económica y doméstica.

Este patrimonio existe, gracias a la adaptación de los usos que el hombre ha desarrollado para vivir en armonía con este territorio a través de los años. Estas montañas, y los paisajes de bosque, valles y pastizales, son símbolo para todo el estado de Jalisco y el país. Con el desarrollo de presiones, sobre todo externas, la región ve su armonía amenazada. La transformación de los paisajes agrícolas, la pérdida de conocimientos y las tradiciones locales, la migración y abandono son solo algunos de los problemas más fuertes para mantener una larga historia rural que han creado una diversidad de paisajes y estilos de vida.