Intercambio en Turismo de naturaleza y ganaderia sustentable, Los Tuxtlas, Veracruz

Del 9 al 13 de julio de 2016 se realizó un intercambio de experiencias entre prestadores de servicios de turismo de naturaleza, así como de ganaderos con enfoque sustentable en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz. Este intercambio conjuntó a actores clave de proyectos que son acompañados por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU), así como con proyectos comunitarios de ecoturismo en la región.

En este recorrido se compartieron experiencias enriquecedoras sobre manejo integrado de ganadería, lo cual de acuerdo a sus impementadores ha contribuido a mejorar la producción en potreros mediante distintas técnicas de silvopastoreo, agroforestería y algunas otras que priorizan el mejoramiento de pastos.

Para los habitantes del Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco, esta experiencia fue una oportunidad para descubrir ejemplos de éxito en que las prácticas turísticas amigables con el ambiente son un potencial aliado para la conservación. Quienes aquí comparten recursos, los aprovechan y promueven de manera responsable.  Es cierto que los ecosistemas, paisajes e infraestructura con que cuenta el estado de Veracruz, así como su flora y fauna son diferentes a los que existen en nuestra región, pero la experiencia de sus habitantes puede servirnos como ejemplo e inspiracion para desarrollar actividades turísticas que no impacten negativamente en nuestra región.

Gracias a los productores de los municipios de Atenguillo, Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende por acompañarnos y hacer de esta visita, toda una aventura.