El proyecto “Preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas del corredor Ameca – Manantlán” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gestión sostenible, así como a la protección de los recursos naturales de México y a la promoción de la conectividad biológica a través de mecanismos innovadores en materia de gestión concertada y financiamiento de la conservación.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Fortalecer los mecanismos de gobernanza y gestión territorial con un enfoque de conectividad;
  • Fomentar el fortalecimiento de las cadenas productivas y rutas turísticas sostenibles con identidad territorial;
  • Contribuir a la protección de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales del corredor Ameca-Manantlán;
  • Desarrollar mecanismos para el financiamiento de la conservación conjugando los programas de inversión pública y otros mecanismos innovadores;
  • • Contribuir a la institucionalización nacional de esta gobernanza del territorio y mecanismos de certificación de productos y servicios provenientes de Áreas Naturales Protegidas.

Este esfuerzo interinstitucional es liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el apoyo de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C. (ENDESU) y es financiado por Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM) que es otorgado a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). También colaboran la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno de Jalisco.