Las distintas elevaciones, orientación y vientos provenientes del Océano Pacífico, son ingredientes que brindan como resultado un entorno rural de montaña compuesto de diversas expresiones paisajísticas que conjugan naturaleza y actividades humanas.

Las montañas de la Sierra Occidental dominan el paisaje y en éstas se encuentran diversos diversos tipos de bosques, como los tropicales caducifolios y semitropical caducifolio en las partes más bajas; hasta asociaciones de pino-encino y bosques de niebla en las partes más altas. Estos ecosistemas son el hogar de una gran biodiversidad; se estima que existen más de un millar de especies vegetales y más de 600 vertebrados. De estas especies, más de un centenar se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esta diversidad de paisajes, fauna y flora hacen de este territorio un gran corazón natural que atraviesa la Sierra Occidental de Jalisco. Formar parte de este territorio es un privilegio, recorrer cada paisaje entre ríos y montañas, un regalo que nos enseña las virtudes de la sierra.