Comité Científico del Paisaje Biocultural

El pasado 26 y 27 de abril del 2018 se reunieron científicos de diversas áreas de investigación provenientes de la Universidad Autónoma de Chapingo, CUCOSTA, CUCSUR, CUCBA, CBTA31, TECMM Mascota, CIDIIR Durango, Hospital Veterinario del CUSur, CUAAD, Alianza Jaguar A.C. Y Consultoría Ambiental Mascota, para la creación del Comité Científico del Paisaje Biocultural.

Dicho Comité se integra como un órgano de carácter consultivo del Consejo de Gestión Territorial (CGT) para la conformación del Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ). Este comité es un instrumento para orientar la toma de decisiones de los miembros del CGT y brindar asistencia de investigación e información en las orientaciones establecidas en el Acuerdo de Gestión Territorial (AGT) del PBSOJ.

El Comité Científico se crea por una vigencia equivalente a la del Consejo de Gestión Territorial, es decir, que evolucionará hasta ser constituido bajo estatutos específicos y una figura legal aplicable. Con este cambio, el Comité Científico podrá asesorar en la estructura del CGT.

Objetivos:

  • Emitir opiniones académico/científicas sobre las propuestas de medidas y acciones del PBSOJ a través de su CGT.
  • Proponer directrices y métodos para orientar (líneas de investigación, experiencia y apoyo a proyectos) lo establecido en el AGT.
  • Sugerir y proponer el contacto con otros especialistas no integrados en el Comité según la necesidad

Su objetivo es advertir al Paisaje Biocultural no sólo de las cuestiones ambientales y patrimoniales, sino también de las interacciones económicas y sociales del territorio, que se discuten en los espacios del PBSOJ y se plasman en su Acuerdo de Gestión Territorial (se consideran los espacios denominados Grupo Promotor Local (GPL), Consejo de Gestión Territorial, mesas temáticas y Comité del sello en la operación del PBSOJ).

El comité contribuye a la divulgación, implementación y valorización de la investigación realizada en el territorio; participar en la misión del PBSOJ en materia de educación, información y sensibilización de los actores del territorio y la visita pública.