Los municipios y actores locales son los principales promotores de un Paisaje Biocultural. El PB se coordina con los ayuntamientos, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente y los grupos socioproductivos para promover y desarrollar junto con los actores locales, proyectos de desarrollo sostenible para su territorio, impulsa acciones de innovación socioeconómica y promueve soluciones en beneficio del medio ambiente y los habitantes.

El Acuerdo de Gestión Territorial (Carta) de un Paisaje Biocultural es el pacto que define el proyecto de protección y desarrollo del territorio para los próximos 15 años, y fija los objetivos que se deben lograr, las orientaciones de protección, valorización y desarrollo del Paisaje Biocultural, así como las medidas que le permitirán realizarlas.

El Acuerdo se somete a consulta pública, y después de la adhesión voluntaria de todos los asociados al mismo, el estado y la federación la aprueban y reconocen la clasificación del territorio como “Paisaje Biocultural” por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Acuerdo permite asegurar la coherencia y la coordinación de las acciones llevadas a cabo en el territorio del Paisaje Biocultural por las distintas instituciones públicas y organizaciones locales. Compromete a los municipios, el estado y los distintos colectivos del territorio que la han adoptado, así como al gobierno federal que la aprueba. Los compromisos de las instituciones estatales y federales figuran también en el Acuerdo de Gestión Territorial.